Comité de Usuarios de GTC

 

El Comité de Usuarios de GTC (GUC) es un órgano asesor del Director del GTC. Actúa como un comité de usuarios, que asesora, desde la perspectiva del usuario, sobre la operación científica y el desarrollo normal del GTC, y recomienda cambios y mejoras tanto a los instrumentos como a los procedimientos con el fin de maximizar la productividad científica. El GUC actuará como enlace entre los usuarios del GTC y el GTC, facilitando su comunicación.

El GUC está compuesto por ocho científicos, elegidos por el Director del GTC de entre los investigadores principales (IP) de los programas de observación del GTC. Para asegurar un equilibrio entre la continuidad y la entrada de nuevos miembros, estos serán nombrados por un período de dos años a partir de la fecha de la primera reunión a la que asistan. El Director del GTC puede pedir a algún miembro su continuidad por un año más, siempre de mutuo acuerdo. El comité tendrá un representante de México.

El presidente será designado y nombrado por el Director del GTC por un período de un año, con la posible prórroga de otro año más. El Director del GTC y el Jefe de Operaciones de Ciencia del GTC asistirán a las reuniones del grupo como miembros ex-oficio. El Comité se reunirá, al menos, dos veces al año.

El alcance del Comité de Usuarios es amplio: el GUC fijará su propia agenda y en caso necesario puede crear subcomités ad-hoc para realizar estudios en profundidad de materias de interés. Se espera que el Comité recopile las opiniones de la comunidad de usuarios del GTC como base para sus recomendaciones. El Comité podrá expresar una opinión sobre los planes de los instrumentos actuales y futuros, las prioridades y las escalas de tiempo, o haga sus comentarios sobre la producción científica y la dirección del GTC.

El comité dispondrá del apoyo que sea posible por parte del personal del GTC a la hora de obtener información y aclaraciones.

El resultado de las deliberaciones del Comité de Usuarios consistirá en un informe escrito con sus conclusiones, recomendaciones y acciones, dirigidas al Director del GTC, y realizado en un plazo inferior a un mes después de la reunión. Estos informes (junto con una respuesta del GTC, de ser necesario) se pondrán a disposición del Comité de Seguimiento de Utilización del GTC. Se publicarán en las páginas web del GTC una versión resumida de estos informes.

"Todos los usuarios del GTC son invitados a trasladar sus comentarios, quejas o recomendaciones a cualquiera de los miembros de este Comité."

GUC GUC
El GUC durante su visita al GTC en agosto de 2017

 


icon Miembros actuales del GUC

 

Nombre email
Silvia Mateos Ibáñez (IFCA, Santander) mateos [at] ifca.unican.es
Jian Ge (University of Florida, Gainesville) jge [at] astro.ufl.edu
Carme Gallart (IAC, La Laguna) carme [at] iac.es
Jesús Gallego Maestro (UCM, Madrid) j.gallego [at] ucm.es
Montserrat Villar Martín (CAB, Madrid) villarmm [at] cab.inta-csic.es
Pablo Rodríguez Gil (IAC, La Laguna) prguez [at] iac.es
Christina Thöne (IAA, Granada) christina.thoene [at] gmail.com
Sergey Zharikov (UNAM, Ensenada) zhar [at] astrosen.unam.mx

 


icon Próxima Reunión del GUC

 

TBD

 


icon Presentaciones al GUC (30-31 Agosto 2017)

 

 


icon Informes del GUC

 

 


Last modified: 10 November 2017