Galería de Imágenes Astronómicas de GTC

NGC 891
Filtro:
G (481nm), R (641nm), I (770nm), Z (970nm), OS657 (657nm, FWHM 35nm)
Exposición:
4 x 45 segs (G, R, I y Z), 4 x 75 segs (OS657)
Approx. 13' x 13'
RA(J2000.0) = 2h22m33s
Dec(J2000.0) = +42°20'57"

Visible en la constelación de Andrómeda, NGC 891 es una galaxia espiral que se ve de canto y se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia. Fue descubierta por William Herschel el 6 de octubre de 1784. La galaxia forma parte del grupo de galaxias NGC1023 en el supercúmulo local. NGC 891 es visible en telescopios de tamaño pequeño a moderado y se observa como un alargado plano de luz. La galaxia, que abarca unos 100.000 años luz, se ve de canto y, muestra un plano de polvo y gas interestelar. NGC 891 se observa como si la Vía Láctea fuera vista de canto. De hecho, ambas galaxias se consideran muy similares en términos de luminosidad y tamaño. Los estudios de la dinámica del hidrógeno molecular también han demostrado la probable presencia de una barra central. A pesar de estas similaridades, un estudio más detallado reveló la existencia de filamentos de polvo y gas escapando del plano de la galaxia hacia el halo, a lo largo de cientos de años luz. Estos filamentos pueden verse claramente en la imagen contra el fondo brillante del halo de la galaxia, situándose en la zona del disco de la galaxia. Los astrónomos creen que estos filamentos son el resultado de la expulsión de material causados por explosiones de supernovas o debido a la intensa actividad de formación estelar. Las estrellas, durante su proceso de formación o al explotar cuando mueren, producen fuertes vientos que pueden expulsar polvo y gas a lo largo de cientos de años luz en el espacio.

Nebulosa Cabeza de Caballo
Filtro:
G (481nm), R (641nm), I (770nm), Z (970nm), OS657 (657nm, FWHM 35nm), OS902 (902nm, FWHM 40 nm)
Exposición:
3 x 30 segs (G, R, I y Z), 3 x 60 segs (OS657 y OS902)
Orientación:
Norte hacia la izquierda, Este hacia abajo
RA(J2000.0) = 5h40m59s
Dec(J2000.0) = -2°27'31"

La nebulosa Cabeza de Caballo, que forma parte de la nebulosa óptica IC434, fue observada por primera vez en 1888 en una placa fotográfica tomada en el observatorio de la universidad de Harvard. La nebulosa se encuentra al sur de la estrella Alnitak, que se encuentra al este del cinturón de la constelación Orión. La constelación es claramente visible durante los anocheceres invernales en el hemisferio Norte y en los estivales del hemisferio Sur. Tanto la nebulosa Cabeza de Caballo como la nebulosa IC 434 forman parte del complejo de nubes moleculares de Orión, una enorme región de formación de estrellas que abarca cientos de años luz de diámetro. La nebulosa Cabeza de Caballo está aproximadamente a 1500 años luz de la tierra. La nebulosa, esculpida por los vientos estelares y la radiación, es uno de los objetos astronómicos más identificables debido a la forma de su turbulenta nube de polvo y gases oscuros, que tiene cierta semejanza con la cabeza de un caballo cuando se ve desde la Tierra. Este vivero estelar, como se conoce, puede contener más de 100 tipos conocidos de gases orgánicos e inorgánicos así como polvo, algunos de estos últimos están formados por moléculas orgánicas grandes y complejas. Las fuertes concentraciones de polvo en la nebulosa de la Cabeza de Caballo y la vecina nebulosa de Orión dan lugar a regiones de opacidad y transparencia casi completas. La oscuridad de la Cabeza de Caballo está provocada principalmente por el denso polvo estelar que bloquea la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ella. La nube molecular oscura es visible debido a que su denso polvo esta perfilado por otra nebulosa más brillante. Los puntos brillantes en la base de la nebulosa Cabeza de Caballo son estrellas jovenes que se encuentran en su fase de formación.

NGC 6946, Galaxia de los Fuegos Artificiales
Filtro:
G (481nm), R (641nm), I (770 nm), OS657 (657nm, FWHM 35nm)
Color:
Azul (G), Verde (Azul+Rojo), Rojo (R+I), Amarillo (OS657)
Exposición:
4 x 30 segs (G, R, e I), 4 x 60 segs (OS657)
Orientación:
Norte hacia abajo, Este hacia la izquierda
RA(J2000.0) = 20h34m52s
Dec(J2000.0) = +60°09'14"

NGC 6946 (también conocida como la galaxia de los fuegos artificiales) es una galaxia espiral que se encuentra a unos 10 millones de años luz de distancia en las constelaciones Cefeo y Cygnus y que fue descubierta por William Herschel en 1798. Es también una de las galaxias espirales gigantes más cercanas que se encuentran fuera del grupo local. NGC 6946 tiene una peculiar estructura en espiral de múltiples brazos que se unen en cuatro brazos espirales dominantes. El diémetro de la galaxia es de aproximadamente 40.000 años luz, apenas un tercio del tamaño de la Vía Láctea. Desde nuestro punto de vista en la Vía Láctea, vemos NGC 6946 de cara. NGC 6946 aparece oscurecida por materia interestelar de la propia Vía Láctea, ya que está bastante próxima al plano galáctico. Desde el núcleo hacia afuera, los colores de la galaxia cambian de la luz amarillenta de viejas estrellas en el centro a jóvenes zonas de formación de estrellas azules y estrellas rojizas que forman regiones a lo largo de los brazos espirales sueltos y fragmentados. NGC 6946 también es brillante en luz infrarroja y rica en gas y polvo, exhibiendo una alta tasa de nacimiento y y mortalidad de estrellas. De hecho, desde principios del siglo XX al menos nueve supernovas, las explosiones de muerte de estrellas masivas, han sido descubiertas en NGC 6946. Esto la convierte en la galaxia más prolífica conocida para este tipo de eventos en un período de 100 años. En comparación, la galaxia de la Vía Láctea, que tiene el doble de estrellas que NGC 6946, promedia apenas un evento de supernova por siglo.

Nombre del Objeto:
Messier 64, Galaxia del "Ojo Negro"
Filtro:
G (481nm), R (641nm), I (770 nm), OS657 (657nm, FWHM 35nm)
Color:
Azul (G), Verde (Azul+Rojo), Rojo (R+I), Amarillo (OS657)
Exposición:
2 x 30 segs (G, R, e I), 2 x 60 segs (OS657)
Approx. 10' x 5.5'
Orientación:
Norte hacia abajo, Este hacia la derecha
RA(J2000.0) = 12h56m44s
Dec(J2000.0) = +21°40'58"

M64 es una galaxia espiral conocida como la Galaxia del "Ojo Negro" debido a una espectacular banda oscura de polvo absorbente delante del núcleo, resultando en una apariencia manchada. Con una magnitud aparente de 8.8, se puede vislumbrar con prismáticos en las noches oscuras, apareciendo como una region irregular de luz difusa. La galaxia se encuentra en la constelación de Coma Berenices y fue descubierta por el astrónomo inglés Edward Pigott el 23 de marzo de 1779. Doce días más tarde Johann Elert Bode la descubrió de forma independiente y Charles Messier añadió la galaxia en su catálogo el 1 de marzo de 1780. La característica del polvo oscuro fue descubierta por William Herschel en 1785, comparándolo con un ojo negro. M64 está a unos 24 millones de años-luz de distancia y tiene un tamaño aparente de 10.0 x 5.5 minutos de arco, lo que corresponde a un diámetro lineal real de 70.000 años luz. Se estima que contiene 100 mil millones de estrellas y se ve mejor desde latitudes septentrionales durante los meses de marzo, abril y mayo. Recientemente se descubrió que M64 tiene dos sistemas en rotación opuesta de estrellas y gas en el disco: La parte interior, de unos 3.000 años luz de radio, se "frota" a lo largo del borde interior del disco exterior, que gira en sentido contrario y se extiende hasta al menos 40.000 años luz, a unos 300 km/s. Este proceso de frotamiento es probablemente la causa del importante proceso de formación de estrellas observado, que está actualmente en curso, y se puede observar en los nodos azules incrustados en las peculiares franjas de polvo que aparecen en un lado del núcleo. Se especula que esta zona peculiar de disco y polvo puede ser debida al material procedente de una antigua galaxia compantilde;era que se ha sido acretada pero todav&iaacute;a tiene que asentarse en el plano orbital del disco. M64 forma un pequentilde;o grupo con la galaxia irregular enana UGC 8024. De Vaucouleurs (1975) incluyó estas dos galaxias, junto con M94 y una serie de galaxias más débiles, como miembros de un grupo cercano o nube de galaxias, la nube Canes Venatici I (CVn I) o grupo M94.

Arp271

Arp 271, NGC5426+NGC5427
Filtro:
G (481nm), R (641nm), I (770 nm), Z (970nm), OS657 (657nm, FWHM 35nm)
Exposición:
3 x 30 segs (G, R, I y Z), 3 x 30 segs (OS657)
Approx. 5' x 3.5'
Orientación:
Norte hacia la derecha, Este hacia arriba
RA(J2000.0) = 14h00m48s
Dec(J2000.0) = -05°47'25"

Arp 271 está formado por una pareja de galaxias espirales de tamaño similar que interactúan entre sí, donde NGC 5426 es la galaxia más oblicua y NGC 5427 es la galaxia espiral que se observa casi de cara. Estas galaxias se encuentran en medio de una lenta pero segura interacción que podría tardar unos cien millones de años en completarse. A medida que las galaxias se acercan es poco probable que sus estrellas choquen, aunque se podrían formar nuevas estrellas debido al agrupamiento de gas causado por las mareas gravitacionales. Una inspección detallada de la imagen muestra un puente de material que conecta momentáneamente las dos galaxias. Arp 271 se extiende a lo largo de unos 130.000 años luz y se encuentra a unos 90 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo. Inicialmente se creía que las interacciones gravitacionales entre las galaxias eran algo inusual y raro, pero ahora se sabe que es un proceso bastante común (sobre todo en los cúmulos de galaxias densamente pobladas) y se considera que juegan un papel importante en la evolución de las galaxias. La mayoría de las galaxias probablemente han tenido al menos una interacción importante, o varias menores, con otras galaxias desde que tuvo lugar el Big Bang hace unos 14 mil millones de años. Nuestra propia Vía Láctea, una galaxia espiral como las de la imagen, está de hecho realizando su propia danza con una galaxia enana cercana, llamada la Gran Nube de Magallanes y se prepara para una futura interacción con la gran galaxia espiral M31 o galaxia de Andrómeda, que ahora se encuentra a unos 2.6 millones de años luz de nuestra Galaxia.

Messier 76, Nebulosa Pequeña Dumbbell
Filtro:
G (481nm), R (641nm), OS657 (657nm, FWHM 35nm)
Color:
Azul (G), Verde (R), Rojo (OS657)
Exposición:
3 x 30 segs (G, y R), 3 x 60 segs (OS657)
Approx. 3' x 3.5'
RA(J2000.0) = 1h42m20s
Dec(J2000.0) = +51°31'34"
Messier 76 o M76 (también denominada NGC 650/1) es una nebulosa planetaria en la constelación de Perseo. M76 se encuentra a una distancia estimada de 2.500 años luz y su diámetro es de 0.7 años luz aunque existe cierta incertidumbre en estos valores. Su edad no se conoce. M76 se mejor durante el otoño. Al ser uno de los objetos más famosos en el catálogo Messier también se conoce comúnmente como la Nebulosa Pequeña Dumbbell. M76 fue descubierta por P. Méchain en 1780. Es una de las cuatro nebulosas planetarias en el Catálogo Messier (M27, M57, M76 y M97). Siendo uno de los objetos más tenues de Catálogo Messier, la Nebulosa Pequeña Dumbbell también es conocida como la Nebulosa de Cork, Nebulosa de la Mariposa o nebulosa Barbell. La estrella central es una enana blanca de magnitud 16.6, con una temperatura de 60.000 K. La nebulosa es en sí misma la cáscara ejectada de esta estrella moribunda.

Messier 74 con Supernova SN2013ej
Filtro:
G (481nm), R (641nm), I (770nm), OS657 (657nm, FWHM 35nm)
Color:
Azul (G), Verde (R), Rojo (I), Rojo intenso (OS657)
Exposición:
2 x 10 segs (G, R e I), 2 x 20 segs (OS657)
RA(J2000.0) = 1h36m42s
Dec(J2000.0) = +15°47'00"
M74 es un muy buen ejemplo de las galaxias espirales denominadas de "Gran Diseño". Los brazos espirales se pueden ver claramente en la imagen. Esta galaxia se encuentra a una distancia de unos 25 millones de años luz y es bastante brillante, por lo que incluso se puede ver con un pequeño telescopio. Para producir esta imagen se ha utilizado un filtro que ayuda a resaltar las lineas de emisión de las nubes de gas Hidrógeno que se pueden ver en las zonas brillantes de color rojo. En muchas de estas nubes se están formando nuevas estrellas. El dia 25 de julio 2013 fue detectada una supernova muy brillante situada en esta galaxia. En esta imagen, tomada pocos días después, se puede observar, señalado con una flecha, el lugar donde se encuentra la supernova. Una supernova es una explosión violenta de una estrella al final de su vida. Por tanto, esta imagen muestra tanto el principio y como el final del ciclo de vida de las estrellas, todo lo cual tiene lugar en una galaxia lejana.

Sharpless 2-106
Filtro:
G (481nm), R (641nm), Z (970nm), OS657 (657nm, FWHM 35nm), OS902 (902nm, FWHM 40nm)
Color:
Azul (G), Verde (R), Rojo (Z). OS657 y OS902 se añadieron como luminancia para ootener mejor resolución.
Exposición:
3 x 30 segs (G, R and Z), 2 x 30 segs (OS657), 60 segs (OS902)
Aprox. 3.0' x 3.5'
RA(J2000.0) = 20h27m27s
Dec(J2000.0) = +37°22'39"
Conocida como Sharpless 2-106, la nebulosa en forma de reloj de arena es un semillero estellar compuesto de gas brillante y polvo. El material envuelve el nacimiento de una estrella masiva que se supone la responsable de la peculiar forma de la nebulosa causada por los vientos a alta velocidad que expulsan material desde el interior de la estrella. Investigaciones muestran que muchos objetos subestelares se estan formando en la nebulosa y en el futuro el cúmulo tendrá unas 50-150 estrellas en esta región.

M1, Nebulosa del Cangrejo
Filtro:
G (481nm), R (641nm), I (770nm)
Color:
Azul (G), Verde (R), Rojo (I)
Exposición:
4 x 30 segs (G), 3 x 30 segs (R e I)
Aprox. 7.0' x 7.0'
RA(J2000.0) = 05h34m32s
Dec(J2000.0) = +22°00'52"
La Nebulosa del Cangrejo (M1) es un resto de supernova de tipo plerión resultante de la explosión de una supernova en la constelación de Taurus. El centro de la nebulosa contiene un púlsar que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo, emitiendo también pulsos de radiación que van desde los rayos gamma a las ondas de radio. Esta nebulosa fue el primer objeto astronómico idenficado con una explosión de supernova. El descubrimiento de la nebulosa produjo la primera evidencia que concluye que las explosiones de supernova producen pulsares. La nebulosa sirve como una fuente de radiación útil para estudiar cuerpos celestes que la ocultan.

NGC7635, Nebulosa Burbuja
Exposición:
3 x 5 segs (G, R y Z), 3 x 30 segs (G, R y Z)
Aprox. 7.0' x 8.0'
RA(J2000.0) = 23h20m48s
Dec(J2000.0) = +61°12'06"
NGC 7635, también llamada nebulosa Burbuja, es una nebulosa de emisión, una región H II, en la constelación de Cassiopeia, cerca del cúmulo abierto M52. Se ha originado por el viento estelar de la joven y masiva (~15 masas solares) estrella central SAO 20575. La forma de burbuja marcadamente esférica de NGC 7635 señala el límite entre el fuerte viento de partículas proveniente del interior de la estrella al chocar con el denso material circundante. La nebulosa fue descubierta in 1787 por Friedrich Wilhelm Herschel.

NGC 5395 y NGC 5394, Arp 84
Filtro:
G (481nm), R (641nm), I (770nm), OS657 (657nm, FWHM 35nm), OS902 (902nm, FWHM 40nm)
Color:
Azul (G), Verde (R), Rojo (I), OS657 y OS902 se añadieron como luminancia para ootener mejor resolución.
Exposición:
3 x 30 segs (G, R y I), 2 x 30 segs (OS657), 60 segs (OS902)
Aprox. 6.0' x 7.0'
RA(J2000.0) = 13h58m34s
Dec(J2000.0) = +37°27'11"
El sistema NGC 5395 y NGC94, también conocido como Arp 84, está formado por dos galaxias interactivas en la constelación de Canes Venatici. La galaxia mayor, NGC 5395, está a una distancia de 165 millones de años-luz y NGC 5394 está a 162 millones de años-luz. Se cree que NGC 5394 ha pasado a través de NGC 5395, en lugar de haber tenido un encuentro "amigable". Arp 84 también es conocida como la Galaxia de la Garza. En el fondo de la imagen se observan varias docenas de galaxias.

M20, Nebulosa Trífida
5 x 10 segs (G y R), 2 x 10 segs (Z). R utilizado con luminancia
Aprox. 8.0' x 8.0'
RA(J2000.0) = 18h02m23s
Dec(J2000.0) = -23°01'50"
La Nebulosa Trífida (también conocida como M20) es una región HII en la constelación de Sagitario. El nombre de la nebulosa significa "dividido en tres lóbulos", dado que la característica sobresaliente es el aspecto de tres lóbulos brillantes separados por oscuras líneas de polvo. La nebulosa Trífida es una combinación inusual de un cúmulo abierto, una nebulosa de emisión (la parte roja), una nebulosa de reflección (la parte azul) y una nebulosa oscura (los espacios en la nebulosa de emisión que producen la apariencia trífida).

M51, Galaxia del Remolino
3 x 30 segs (G, R y Z)
Aprox. 9.0' x 7.5'
RA(J2000.0) = 13h29m53s
Dec(J2000.0) = +47°11'43"
M51, también conocida con galaxia remolino, situada en Canes Venatici y famosa por su hermosa estructura espiral, fue descubierta por Messier en Octubre de 1773. El sistema M51 es un espectacular ejemplo de galaxias interactivas - en este caso NGC 5195 está siendo "desgarrado" por la fuerte distorsión gravitatoria de M51, mientras que M51 ha sufrido importantes alteraciones estructurales debido al efecto gravitatorio de NGC 5195.

M56, Cúmulo Globular en Lyra
3 x 30 segs (G, R y Z)
Aprox. 5.0' x 8.0'
RA(J2000.0) = 19h16m36s
Dec(J2000.0) = +30°11'00"
El cúmulo globular Messier 56 (M56) está situado a medio camino entre Beta Cygni (Albireo) y Gamma Lyrae en la constelación de Lyra. Es uno de los globulos de Messier menos brillantes, y especialmente carece de un nucleo brillante como se observa en la mayoría de los globulos. M56 fue uno de los descubrimientos originales de Charles Messier. Lo observó por primera vez en Enero de 1779 describiendolo como "una nebulosa sin estrellas", como la mayoría de los cúmulos globulares. El cúmulo fue resuelto en estrellas por William Herschel en 1784.

Last modified: 11 May 2017